Tu estás aquí
Inicio > Noticias > Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión se reúne con egresados

Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión se reúne con egresados

En una provechosa actividad la comisión de innovación curricular de la carrera socializó el nuevo perfil de egreso de la carrera. La comisión compuesta por los académicos, Bernardina Cisternas, Gonzalo Muñoz, Andrea Pincheira, Verónica Zamudio, la estudiante Paola Herrera, quién además representa a la carrera en la Asociación Nacional de Estudiantes y Felipe Tobar, Presidente del Centro de Alumnos de la carrera en la UTA, revisaron atentamente el documento y junto a la asesora curricular del CIDD, Galia Meneses, hicieron la presentación formal del nuevo perfil de egreso de la carrera.

En la actividad, Galia Meneses hizo una detallada presentación del documento elaborado por la comisión, el que espera reflejar lo que se requiere del egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión, que por primera vez se tiene que acreditar. “Este proceso fue realizado con mucha  seriedad, existiendo  muchas evidencias que tienen que ver con la opinión de los actores relevantes, por lo tanto, pienso que es una fortaleza que tiene esta carrera, ya que cuando vengan los pares evaluadores, se encontrarán con  evidencias concretas para la mejora del  proceso de formación. Hoy se presentó el perfil, además de las competencias que debe tener un ingeniero en esta área, competencias tanto específicas como genéricas que se declaran en el modelo educativo y aquellas que son propias de la carrera”, agregando que esta actividad fue una instancia de encuentro entre la universidad y sus egresados, valorando el trabajo de la comisión por el compromiso y actitud frente a este desafío.

El egresado David Vázquez, indicó que este es un buen perfil, pero que puede mejorarse aún más. “De acuerdo a lo declarado en perfil como egresado, todo es para mí muy válido, pero carecemos en difusión, que nos conozcan en cuanto a lo que hacemos, que es precisamente lo que hoy se habló y es súper importante que lo sepan los empresarios y las distintas organizaciones que se mueven en Arica y todo el país”. Vázquez, además expreso su satisfacción por el trabajo que se está realizando, sin dejar de mencionar la problemática existente para el egresado de esta carrera. “Hay buenas mejoras, lo que planteó el profesor Gonzalo y la profesora Bernardina, todo eso está bien, pero yo insisto, la falta de desarrollo en esto, no parte de la casa, de lo que la carrera en si entrega, esto parte desde el otro lado, esa es mi visión female viagra uk. La idea es entregarle a los empresarios más información y que se den cuenta que somos

muy necesarios.

Por su parte, Bernardina Cisternas, Jefa de Carrera, manifestó su satisfacción por el éxito de la actividad. “Está actividad nos permite a nosotros instalar una herramienta que va a direccionar en la formación del profesional, es decir, hoy lo que hemos hecho es declarar con este grupo de egresados a qué estamos comprometiéndonos como universidad con la sociedad, en relación a lo que van a ser capaces de hacer nuestros profesionales el día que terminen su carrera”, expresando que el aporte de los egresados es tremendamente valioso, valorando la asistencia y compromiso de éstos.

DIRECTORIO
Bernardina Cisternas explicó también sobre la creación del directorio de colaboración entre la universidad, a través de la carrera de

Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión y los empresarios de la ciudad. “La constitución de este directorio, obedece fundamentalmente a la necesidad de vincularnos con nuestro entorno. Como se ha dicho en esta reunión, los empresarios no nos conocen como profesionales, por diversas razones, por esto, es que es difícil identificar claramente al profesional. Este directorio nos va a servir, ya que llegaremos de forma más directa al ámbito empresarial, que son quienes demandan nuestro servicio”, destacando además que esta quizás será la primera carrera en realizar este tipo de acuerdos. “Hay que romper esquemas, si queremos tener un perfil de egreso acorde a las necesidades, tenemos que preguntarle a los empresarios; preguntar cómo vamos, cómo nos ven, cómo lo estamos haciendo y creamos este mecanismo que es el “Directorio Empresarial” con el que contaremos a partir del próximo semestre, en donde, un equipo de empresarios de distintos sectores productivos de la región, nos retroalimentarán formalmente, constituyéndose mesas de trabajo una vez al semestre, dando cuenta nosotros de los procesos formativos, mientras ellos nos presentan lo que está pidiendo el entorno”.

Cabe destacar además que esta es una actividad que forma parte del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, el que es parte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

Deja un comentario

Top